6 lat temu
Hay una clase de juegos actualmente que demuestran que no esta mal perder, literalmente, perder te ayuda a avanzar enormemente, y no estoy hablando de los típicos árcades o los juegos que disfrutábamos en las "maquinitas", sino de juegos que dependen de muchas probabilidades o suerte y también de mucha habilidad cuando te enfrentas a contratiempos o jefes o cualquier elemento que pueda hacerte volver al inicio. Los Roguelike están tomando poder en la industria de los videojuegos, reconocidos por su "alta dificultad" y su mecánica de: Juega, muere, aprende y repite. Una mecánica que sonara repetitiva, pero en realidad llega a ser muy interesante teniendo en cuenta la gran cantidad de caminos que se pueden tomar y el gran numero de items que se pueden encontrar en el camino, siendo estas dos también cualidades importantes en esta clase de juegos.
Daré varios ejemplos de estos juegos, algunos de los mas exitosos u originales, principalmente para darlos a conocer y que la gente que quiera probarlos este libre de hacerlo, y obviamente lo hago para expresar mi opinión sobre este tipo de juegos, siendo el género uno de mis favoritos.
Antes de dar los ejemplos presentare lo que diría yo que son las características mas importantes en este género:
(Nota: Roguelike también es conocido como "exploración de mazmorras",y aunque la palabra en ingles como tal no tenga una definición, esta palabra nace de "Rogue", un juego de 1980, el pionero en este estilo)
- La muerte permanente: te quedas sin vidas y tienes que volver a iniciar partida.
- Aleatoriedad: mapas, objetos, enemigos, jefes, aliados, absolutamente todo es aleatorio, cada partida es un completo misterio y el resultado final de tu personaje sera probablemente diferente al anterior.
- Dificultad elevada: el avanzar en este juego depende de aprender de los errores y de los enemigos, suelen ser juegos bastante complejos y que, aunque hagan gran énfasis en la aleatoriedad, requieren de habilidades.
- En su gráfica y lore tienden a ser simples: la mayoría de los Roguelike, aun los actuales, son pixelados y no hay gran relevancia en su historia.
El género es muy amplio debido a la gran variación que se puede dar según el énfasis del juego
Don´t starve: siendo uno de los mas originales en este genero, mostrando muchas mas horas de juego por partida que los otros y siendo principalmente enfocado en la supervivencia, Don´t starve se considera dentro de este género principalmente por su muerte permanente y la aleatoriedad en sus mapas y situaciones, morir en este juego brinda experiencia dependiendo de la cantidad de días sobrevividos y brindando mas personajes, es definitivo que este juego tiene una elevada dificultad para completar lo que seria el modo historia del juego, siendo este uno de los pocos objetivos del juego, el derrotar a los jefes que aparecen por días específicos y derrotar a Maxwell
Rogue Legacy: siendo uno de los mas puros en el genero, Rogue Legacy se ganó el aprecio de muchos jugadores debido a las distintas habilidades que se podían conseguir a través de las mazmorras generadas aleatoreamente, también por las distintas estadísticas que podrían ser tanto beneficiosas como dañinas, haciendo énfasis en la toma de elecciones y personalización del personaje a través del juego, los enemigos eran interesantes y todo estaba enfocado en la época medieval, castillos y caballeros. Esta lleno de jefes interesantes y una dificultad progresiva a través de las mazmorras, muchos se atreven a destacar su sistema de personalización de personajes como uno de sus fuertes.
Spelunky: iniciando como un juego para celular, muy adelantado a su época, spelunky nos muestra el avance de un aventurero, al más puro estilo de Indiana Jones, en el recorrido de distintas mazmorras, llenas de tesoros y trampas, la nueva versión esta cargada de enemigos novedosos, mas trampas, varios jefes y unas pocas armas, la muerte en este juego implica volver a empezar como en todos, pero en este las vidas son bastante limitadas y debes tener cuidado con cada acción que haces, desde desactivar trampas, hasta alejarte lo suficiente de bombas y enemigos.
Darkest Dungeon: si de dificultad endemoniada se trata esto juego se lleva el premio en los roguelike de esta lista, eres el líder de una expedición que busca erradicar el mal que acecha la vieja casa de tu familia, decenas de mercenarios se presentan para ir y conseguir parte del botín... la mayoría terminan muriendo, ya sea en las salas con trampas o en los monstruosos gefes que se presentan, volviéndolos locos y haciéndolos abandonar la aventura, no hay mucho mas que decir de este gran roguelike, es un reto total para cualquier jugador, donde tiene que tomar muy buenas decisiones para mantener con vida sus aventureros y continuar con la expedición a través de la gran mansión y sus al rededores.
Todos los juegos en esta lista los he probado y me gustaron demasiado en su momento, les puedo asegurar que ninguno de estos juegos se puede pasar a la primera, o por lo menos no al 100%, son complejos y necesitas de mucho tiempo, aprendiendo, fracasando una y otra vez para avanzar, las mecanices suelen ser intuitivas, pero no todas, hay cientos de acciones posibles en estos juego que te tardas en descubrir, en Darkest Dungeon necesite una wiki para entender varios objetos, por ejemplo, en Rogue Legacy varias veces perdí por escoger un objeto o mejora equivocada, entre otras cosas.
Este género es demasiado variado, desde supervivencia a estrategia, desde batallas por turnos a shooters frenéticos, desde paisajes coloridos a escenarios tétricos, el éxito de estos videojuegos esta mayormente dado en su creatividad, se empeñan mucho en la jugabilidad y repito que la historia vale muy poco, por eso es un gran género: La experiencia es lo mas importante, que tenga una gran jugabilidad y sea divertido.
Quiero presentar otros 3, de los mas populares en este momento, uno muy reciente entre ellos y que realmente se nota que esta para quedarse un buen tiempo, ya con varias descargas y con bastante popularidad cuando aun estaba en la Beta.
Dead Cells: impresionante juego, para llegar a nuevas zonas tienes que desbloquear runas y habilidad, sin ellas te ves obligado a ir por un camino determinado, subes de nivel si logras encontrar items que te lo permitan, con gran variedad de armas que te pueden tocar en el camino, pero que tienes que desbloquear con el uso de células, pasas de nivel y las usas, mueres y pierdes, vuelves a iniciar, a buscar células, nuevos caminos y nuevas runas, jefes muy difíciles y gráficamente el juego es precioso, aun con su toque pixelado muestra su extraño mundo de prisioneros.
Enter the Gungeon: lo mas destacable de este juego en definitiva no son tanto los jefes, sino las armas, realmente me han parecido unicas en lo poco que he jugado, entre lasers, revolver, miniguns, y otro montón más, te quedas atontado con sus colores y las balas saliendo de todas partes, su dificultad me parece perfecta, un juego que te obliga a moverte y aprovechar el botón de esquivar, de lo contrario acabas fundido por las balas enemigas.
Por ultimo, un amado por las criticas y los jugadores, juego accesible en steam y muy reconocido:
The Binding Of Isaac: no dire mucho de este, hace poco lei un articulo en esta pagina y me parece perfecto, solo quiero mencionar lo impresionante que es el hecho de tener mas de 500 items en un juego de este tipo, las combinaciones que se logran, el resultado final de tu personaje es impresionante... bueno, depende de la suerte.
Espero que os haya gustado este articulo, y que le den algún vistazo a esos juegos mencionados, por lo menos a mi me resultan muy divertidos, y en este momento están llenando de forma increíble todo el mercado de los videojuegos, y, la verdad, no puedo culparlos.