vor 3 Jahren
Roblox es una plataforma/videojuego que cae en las categorías de MMO y Sandbox, que fue lanzado al público el 27 de febrero de 2006. Desde entonces Roblox se ha ido popularizando con la ayuda de los numerosos youtubers que suben contenido a sus canales jugándolo y hablando de él, atrayendo así la atención de público de todas las edades e incentivándolos a jugar el mismo.
Lo que despertó mi gusto por Roblox fue la forma en la que te permite personalizar tu avatar; otorgándote la libertad de cambiar la forma de partes específicas del cuerpo (cabeza, torso, ambos brazos y ambas piernas), el tono de la piel y el rostro, y también pudiendo vestirlo con variados accesorios y atuendos de lo más variopintos, contando con la amplia selección de ropa que se encuentra en la tienda y con la constante contribución de la comunidad a la misma, conjuntamente con el inmenso catálogo de juegos y minijuegos que presenta.
Roblox, en sí no es exactamente un juego, sino más bien una plataforma que le permite a los usuarios crear sus propios mundos, alterarlos y experimentar con ellos, e incluso les permite programar varios minijuegos dentro de dichos juegos. En este sentido recuerda mucho a aquella modificación del motor Source lanzada en 2005; estoy hablando de nada menos que Garry’s Mod… ¡Sí, leíste bien! Roblox es como Garry’s Mod; para entender mejor esta alocada comparación echemos un vistazo a la descripción de GMod en Steam que nos dice que es “un entorno que te permite jugar libremente con el motor físico. Al contrario que en la mayoría de juegos, no hay metas u objetivos predeterminados. Te proporcionamos las herramientas y te damos libertad para jugar. Tú generas los objetos y los unes para crear tus propios artefactos: ya sea un coche, un cohete, una catapulta o algo aún por inventar. Tú decides. Si no eres un experto en construcción, no te desanimes. Puedes colocar una gran variedad de objetos en posiciones absurdas.”, básicamente lo mismo que le brinda Roblox a sus millones de usuarios, solo que con muchísimos menos requisitos y con la enorme comunidad que solo un MMO puede ofrecer.
Bueno, ya que los pros fueron expuestos es hora de hablar de los contras:
El mayor problema que encontré con Roblox fue el hecho de que algunos de los juegos son Pay to Play, para los cuales se deben pagar robux (la moneda de la plataforma). El problema que encontré con este detalle es principalmente la audiencia a la que está dirigida el juego, o sea niños, los cuales generalmente no poseen una cuanta bancaria o de paypal para pagarse algo así por ellos mismos, convirtiendo la cartera de sus padres en la única opción viable para la compra de dichos robux.
Podría mencionar también el particularmente cómico apartado gráfico del juego como una desventaja del mismo, pero como ya mencioné es un juego dirigido a menores de edad.